Salud y Medio Ambiente Seguridad y Justicia Valores y Familia Educación y Cultura Economía y Servicios Entretenimiento Campañas
   
 
Buscar dentro de Red de Participación Social:  Cargando  
 
     
Últimos artículos publicados de:
Salud y Medio Ambiente
 
  •  
  • ¿QUÉ ES EL CHIKUNGUNYA?
        » Leer más...
     
  •  
  • VIDA COTIDIANA
        » Leer más...
     
  •  
  • EL DESCANSO
        » Leer más...
     
  •  
  • QUE PASA CON LA MARIGUANA
        » Leer más...
     
  •  
  • VALOR
        » Leer más...

    Inscríbete al boletín

    ¡Suscribete!
    REPASO de lo más Interesante

    siíguenos en:
    Redes sociales
     
    Twitter   Facebook
       
     
      Ver más Artículos » Imprimir Artículo  
      15/01/2016  
     
    QUE PASA CON LA MARIGUANA

     
      ¿ Estas de acuerdo con su legalizacion ?

     
     

    Cannabis

    Mitos y hechos

    ¿Cómo Afecta la Mariguana?

    Los efectos del consumo de cannabis – mariguana- hachis se minimiza a veces, pero los expertos advierten: afecta al cerebro en especial del adolescente y su toma ocasional puede desatar trastornos como la ansiedad o la paranoia. Es una sustancia ilegal, y al margen de sus posibles usos terapéuticos, los médicos y demás expertos avisan de las nocivas consecuencias para la salud derivadas de su utilización crónica.

     

    ¿De qué modo influyen en el cerebro?

    Fumar cannabis puede alterar la estructura y función cerebrales.

    Numerosos estudios han demostrado que su consumo desmedido tiene efectos neurotóxicos en el cerebro, en especial en los adolescentes. Estos cambios cerebrales se relacionan sobre todo con deficiencias cognitivas y con un aumento en el riesgo de desarrollar problemas psiquiátricos asociados con un uso crónico de la droga. Cualquier persona que fuma cannabis verá alterada la función de sus células cerebrales. Lo que es más variable entre los individuos es la magnitud de esos cambios y su conexión con efectos negativos.

    Además su utilización altera la percepción sensorial y reduce la memoria a corto plazo, la atención y las habilidades motoras.

    El uso ocasional puede producir ansiedad y ataques de pánico.

    Recalca Emilio Ambrosio, catedrático de psicología de la universidad nacional de educación a distancia UNED de España: Una de las principales polémicas en torno a la legalización del uso de la mariguana se refiere a sus efectos nocivos para la salud frente a la ingesta de alcohol (sustancia legal). Según estudios realizados por distintas institucionales el  consumo  cannabis: no causan daño neuronal severo, como tanto se ha señalado. Por el contrario, tiene propiedades  que evitan la degeneración y muerte de las neuronas. En cambio es evidente y medible que el alcohol provoca daños cerebrales, de acuerdo con la revista Neurotoxicology and teratology

    No se ha indicado que sea la causa de muerte de personas, como si lo es el alcohol del fallecimiento de 88,000 personas al año tan solo en EUA, reporta el centro para el control de enfermedades de este país.

    No se sabe de alguien que haya muerto por sobredosis en su uso, como en el caso del consumo de alcohol, considerado “una de las drogas más toxicas conocidas” según la revista american Scientist.

    Es una sustancia menos adictiva que el alcohol pues al dejar de usar la  mariguana el cuerpo resiente menos el síndrome de abstinencia que en el caso del consumo de bebidas alcohólicas, informa el National Institute on Drug Abuse de EUA.

    Su uso no parece incrementar los comportamientos riesgosos, por lo que los consumidores no suelen ser protagonistas de hechos violentos o accidentes, de acuerdo con el American Journal of Emergency medicine. En cambio, según la revista Alcoholism: clinical & experimental research, al año 36%de las hospitalizaciones por violencia y 21% debidas a accidentes son causa de la ingesta de alcohol.

    Su consumo está asociado solo al cáncer de pulmón, siendo más la incidencia de esa enfermedad en los fumadores de tabaco. El uso de alcohol está vinculado al cáncer no solo de pulmón, sino de esófago, estómago, colon, páncreas, hígado y próstata, de acuerdo con estudios realizados en la universidad de california en los ángeles.

    Casi 27 millones de mexicanos beben alcohol, y aunque no es diariamente y lo hagan solo en determinadas ocasiones (fines de semana o fiestas), lo consumen en grandes cantidades, y al menos 4 millones son bebedores consuetudinarios  

    ¿Llega al Cerebro?

    El Tetrahidrocannabinol o THC se une a unas proteínas neuronales llamadas receptores CB1

    El cannabis estimula la liberación de la dopamina en áreas específicas del cerebro (mesolímbicas) mientras el THC estimula la liberación de opioides endógenos.
    El incremento de la dopamina y de la liberación de opioides es el responsable de los efectos gratificantes y de refuerzo del cannabis, explica Walter Fratta, profesor de ciencias Biomédicas de la universidad de Cagliari en Italia.

     

    ¿Provoca adicción?

    SI….

    No hay duda de que el consumo de mariguana causa adicción.

    Conduce a modificaciones en elementos moleculares de estructuras cerebrales que son responsables del estado de adicción y del síndrome de abstinencia cuando el uso es interrumpido, el cese repentino de la toma produce síntomas asociados a un síndrome de abstinencia.

    Sin ser grave este síndrome incluye irritabilidad, insomnio, anorexia, sudoración y nausea.

     

     

     

    ¿Por qué daña más a los jóvenes?

    El consumo de cannabis no afecta a todas las personas por igual: lo hace más en los más jóvenes, cuya masa gris no ha terminado de madurar biológicamente., experimentan cambios rápidos de desarrollo entre los diez y los veinte años de edad, y algunas regiones cerebrales, como el hipocampo y la corteza frontal, son especialmente vulnerables al consumo de drogas durante este periodo de edad. El correcto desarrollo de estas regiones resulta clave para la función ejecutiva- toma de decisiones- y para la memoria.

    En adultos de dieciocho a veinticuatro años de edad, fumar constantemente cannabis podría tener consecuencias  más agudas en la función cognitiva y en otros procesos de memoria debido a esa rápida maduración cerebral.

    Afecta por igual a los dos sexos  y guarda una relación con enfermedades mentales, no existe unanimidad científica en cuanto a que  el consumo de cannabis favorece la aparición de trastornos mentales como la esquizofrenia y la psicosis. En lo que la mayoría de los expertos si coincide es en que la droga afecta de manera negativa a personas con alteraciones previas. El perfil y el estado mental del individuo es muy importante.  Está comprobado que la mariguana puede agravar y hacer aflorar enfermedades preexistentes en consumidores crónicos como es el caso de la esquizofrenia y otras psicosis cuya incidencia en estas personas es hasta seis veces superior a la de las consumidoras, es considerado que fumar marihuana , puede tener efectos en los individuos con riesgo de padecer enfermedades psiquiátricas: son los casos de la depresión, y la esquizofrenia, cuando más jóvenes se inicien en el consumo y mayor sea su riesgo psiquiátrico, superior será el impacto pernicioso para estas personas.

    ¿Influye en el dolor de cabeza y en la salud cardiaca?

    Si….

    Los expertos desaconsejan su uso.
    Respecto a la salud cardiaca, un trabajo dado a conocer en Journal of the American Heart Association  relaciona ciertas complicaciones con el consumo de mariguana. La investigación, realizada en el hospital universitario de Toulouse en Francia siguió todos los casos registrados entre 2006 y 2010 en la red francesa de vigilancia de adicciones y hallo que un 2% de las complicaciones vinculadas con la mariguana tenían relación con el sistema cardiovascular, sobre todo con ataques al corazón.
    los científicos encontraron 35 casos graves de problemas cardiovasculares relacionados con el cannabis, casi todos los hombres menores de 35 años, sin embargo , sospechan que podría haber mucho más , pues la mayoría queda sin registrar

     

    Está comprobado que altera la capacidad para conducir ya que tiene un efecto incapacitante para la conducción, aunque bastante menor al del alcohol y tal vez inferior al de muchos medicamentos que la gente consume de manera rutinaria, como los fármacos contra dolor y las benzodiacepinas.

     

    ¿Qué ocurre cuando el cannabis se mezcla con otras drogas?

    El consumo de cannabis de modo recreativo, sobre todo entre el alcohol y el tabaco.

    La mezcla de alcohol y otras drogas, como la nicotina, con la mariguana puede aumentar los efectos negativos de esta. Un punto de vista compartido por Bedard, quien estudia como los efectos adictivos del cannabis podría generar deficiencias mayores si se unen a concentraciones de alcohol incluso no superiores a las permitidas en la conducción

    Sin embargo se sabe que los cannabinoides  Si tienen efectos curativos, en algunas enfermedades con efectos  terapéuticamente comprobados, resultan muy efectivos en el tratamiento de la esclerosis múltiple y de algunos tipos dolor como el neuropatico – dolor crónico e intenso debido a un nervio dañado-.
    Sin embargo no está comprobado que el THC cure el cáncer, como mucha gente cree, pero ayuda a combatir vómitos y náuseas y este uso conlleva efectos secundarios; una persona que toma cannabis ´para tratar las náuseas y vómitos no debería tener problemas con la adicción si la dosis está bien medida y controlada, en cualquier caso, la dependencia al cannabis seria el ultimo y el menor de los problemas en este tipo de pacientes. Todo depende de la  dosis, el cannabis también llega a producir alteraciones en la memoria reciente, apatía y lentitud psicomotora, síntomas que revierten cuando se suspende el tratamiento. En cuanto a la salud mental, los médicos advierten que se puede desencadenar crisis en las personas predispuestas o con antecedentes psiquiátricos.

     

    En definitiva se requiere más investigación aplicada, pero las restricciones legales lo dificultan y también las empresas farmacéuticas. Estas no están interesadas en desarrollar compuestos que difícilmente se puedan proteger con patentes.

     
         
      Ver más Artículos » Imprimir Artículo  
         
     
    ¿Qué es REPASO?
    Entérate de quiénes somos
    ¿Qué es REPASO?  
    Contacto    

    Mándanos tus inquietudes,
    ¡escríbenos!

    repaso@repaso.com.mx

             
    Red de Participación Social, Todos los Derechos Reservados repaso@repaso.com.mx
    Salud y Medio Ambiente: Artículos, Ligas de Interés | Seguridad y Justicia: Artículos, Estadísticas, Repaso en Tu Colonia, Ligas de Interés | Valores y Familia: Artículos, Ligas de Interés |
    Educación y Cultura: Artículos, Clarooscuro, Ligas de Interés | Economía y Servicios: Artículos, Ligas de Interés | Entretenimiento: Caricaturas, Chistes, Curiosidades, Frases y Proverbios |
    Campañas | Qué es REPASO | Descargas | Encuestas anteriores | Mapa del Sitio | Contacto | Inicio