Salud y Medio Ambiente Seguridad y Justicia Valores y Familia Educación y Cultura Economía y Servicios Entretenimiento Campañas
   
 
Buscar dentro de Red de Participación Social:  Cargando  
 
     
Últimos artículos publicados de:
Clarooscuro
 
  •  
  • MAHATMA GANDHI
        » Leer más...
     
  •  
  • MADRE TERESA DE CALCUTA
        » Leer más...
     
  •  
  • IGNACIO ZARAGOZA
        » Leer más...
     
  •  
  • CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER
        » Leer más...
     
  •  
  • SAN VALENTIN
        » Leer más...

    Inscríbete al boletín

    ¡Suscribete!
    REPASO de lo más Interesante

    siíguenos en:
    Redes sociales
     
    Twitter   Facebook
       
     
      Ver más Artículos » Imprimir Artículo  
      08/10/2015  
     
    ADOLFO SUÁREZ

     
      Político español, presidente del gobierno (1976-1981)

     
     

    Nació el 25 de septiembre de 1932 en Cebreros (ávila).

    Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, en el año 1953, obtuvo el doctorado por la Universidad de Madrid.

    Sus inicios en la política fueron desde muy joven dentro del aparato del régimen franquista; fue gobernador civil de Segovia los años 1968 y 1969, director general de Televisión Española (1969-1973) y presidente de la Empresa Nacional de Turismo (1973-1975).

    Tras la muerte de Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975, fue designado, ministro-secretario general del Movimiento en el primer gobierno de la monarquía. Adolfo Suárez fue uno de los nombres que el Consejo del Reino elevó al rey Juan Carlos I, en julio de 1976 y el monarca le nombró presidente del gobierno, en sustitución del último designado por Franco, Carlos Arias Navarro.

    Desde el primer momento luchó por la instauración de la democracia en España sin provocar una ruptura traumática con el sistema anterior. Consiguió que las Cortes, todavía constituidas según la legislación franquista, aprobaran en el mes de diciembre la Ley de Reforma Política, lo que abrió el camino para las primeras elecciones democráticas tras la legalización de todos los grupos políticos.

    Consiguió el triunfo en las primeras elecciones libres celebradas el 15 de junio de 1977, como líder de la Unión de Centro Democrático (UCD). Como presidente votado democráticamente, decretó la amnistía para los presos políticos y restableció los organismos históricos de las nacionalidades que componían el Estado español. Se elaboró una constitución de un nuevo Estado, no sólo democrático, sino también social y de derecho, con un fuerte componente descentralizador, casi federal.

    El 6 de diciembre de 1978, por vez primera en la historia de España, un referéndum aprobaba la Constitución que había sido objeto de consenso entre todas las fuerzas políticas. En 1979 volvió a ganar las elecciones pasando a formar el primer gobierno constitucional. En 1980 el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), presentaba una moción de censura contra Suárez que sirvió para lanzar definitivamente la figura política de su líder, Felipe González. La división de su partido, los ataques del terrorismo, el aumento del desempleo y los rumores sobre una posible intervención militar, terminó por provocar, el 28 de enero de 1981, su dimisión.

    Agustín Rodríguez Sahagún pasó a sustituirle al frente de la UCD y Leopoldo Calvo Sotelo hizo lo propio con respecto a la jefatura del gobierno. Su comportamiento durante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, producido durante la votación de investidura de Calvo Sotelo, que tenía lugar en el Congreso de los Diputados, realzó su prestigio entre la sociedad española.

    Por su labor política, le fue concedido el título de duque de Suárez. Tras abandonar la UCD fundó un nuevo partido, el Centro Democrático y Social (CDS), con el que concurrió a las elecciones generales de 1982, 1986 y 1989. Resultó elegido presidente de la Internacional Liberal (1989). Abandonó la política activa, tras el fracaso del CDS en las elecciones municipales.

    En septiembre de 1996, se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Su esposa y su hija mayor murieron de cáncer (2001 y 2004). Otro de sus hijos, Adolfo, fue candidato del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en 2003. En ese mismo año, con motivo de la candidatura de su hijo realiza su última aparición pública para apoyarle. Se hizo público que el ex presidente padecía una demencia senil degenerativa, o enfermedad de Alzheimer, desde hacía años y no recordaba haber sido Presidente del Gobierno.

     

    El 8 de junio de 2007 y con motivo del trigésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas, el rey Juan Carlos le nombró caballero de la insigne Orden del Toisón de Oro por su actuación en la Transición española, el cual le fue entregado el día 16 de julio de 2008.

     

    Adolfo Suárez González falleció a las 15:03 del domingo 23 de marzo de 2014, en la clínica Cemtro de Madrid, donde permanecía ingresado a consecuencia de una neumonía reciente y como desenlace de la enfermedad degenerativa contra la que luchaba desde hacía once años. 


     
         
      Ver más Artículos » Imprimir Artículo  
         
     
    ¿Qué es REPASO?
    Entérate de quiénes somos
    ¿Qué es REPASO?  
    Contacto    

    Mándanos tus inquietudes,
    ¡escríbenos!

    repaso@repaso.com.mx

             
    Red de Participación Social, Todos los Derechos Reservados repaso@repaso.com.mx
    Salud y Medio Ambiente: Artículos, Ligas de Interés | Seguridad y Justicia: Artículos, Estadísticas, Repaso en Tu Colonia, Ligas de Interés | Valores y Familia: Artículos, Ligas de Interés |
    Educación y Cultura: Artículos, Clarooscuro, Ligas de Interés | Economía y Servicios: Artículos, Ligas de Interés | Entretenimiento: Caricaturas, Chistes, Curiosidades, Frases y Proverbios |
    Campañas | Qué es REPASO | Descargas | Encuestas anteriores | Mapa del Sitio | Contacto | Inicio